Evaluación de aprendizajes
Hola, ¿cómo están?
Les cuento que les voy a presentar la última competencia necesaria para ser un buen educador del siglo XXI: evaluación de aprendizajes. Con esta competencia uno será capaz de evaluar el proceso y el logro de los aprendizajes a partir de criterios determinados y registrar el progreso de los individuos desde una perspectiva integral. Cada vez que uno escucha la palabra evaluación siente algún tipo de rechazo. La evaluación es necesaria y no debería ser algo que rechacemos ya que hay muchas formas de evaluar el proceso de enseñanza-aprendizaje.
La evaluación que se haga dependerá de muchos factores como la edad del evaluado, el contexto, la metodología de la institución, el momento de la evaluación, el propósito y el estilo propio de cada educador. Hay maneras cualitativas y cuantitativas de evaluar pero siempre será para beneficiar el aprendizaje del estudiante y no para reprimirlo o para etiquetarlo. Las evaluaciones que están hechas con intenciones de hacer sentir mal al estudiante para que ¨mejore y estudie más debe quedar en el pasado y son estilos muy tradicionales e inadecuados.
Hoy en día la evaluación es meramente para saber si la facilitación de los aprendizajes está siendo efectiva y es la adecuada para el estudiante. Con los resultados de dichas evaluaciones uno puede hacer modificaciones al diseño instruccional y así probar otras formas de enseñar lo que se quiere facilitar.
¡Mis evidencias!
Al ser docente de inicial, la evaluación principal es por medio de la observación. La observación es el método de evaluación y sus instrumentos son las listas de cotejo, el anecdotario, los diarios etc. La observación lo que mide son comportamientos visibles, nunca se supone ni se generaliza.
Anecdotario: el anecdotario es un folder con separadores por niño que permite escribir notas sobre acontecimientos que sucedieron, comportamientos de los niños, dificultades observables (por ejemplo dificultad al cortar) etc. Son escritos espontáneamente, y lo que se escribe o no es decisión de la tutora del grupo.
Listas de cotejo: las listas de cotejo tienen criterios de evaluación que facilitan al docente poder observar comportamientos clave. Muchas veces tienen leyendas que permite poder saber en qué nivel se encuentra cada estudiante (inicio, en proceso, logrado) y así tener un registro un poco más claro y conciso. Cada lista de cotejo tiene la finalidad de saber si el niño ha podido llegar al objetivo.
Diario: los diarios son más comunes en metodologías en donde el educador es un acompañante en el aprendizaje y donde lo que se quiere es saber lo que los estudiante dicen, sus intereses y las formas en las que resuelve distintas situaciones. Los diarios son escritos por día fijos, no necesariamente todos los días pero sí se coloca una fecha y todo lo que ocurrió en la fecha marcada. Los diarios usualmente se escriben en ¨vivo y en directo¨ es decir en el momento en que estan ocurriendo los hechos.
En la práctica, camino por los sectores de aprendizaje y me siento a observar todo lo que los estudiantes hacen y dicen y lo escribo en un pequeño diario. Esto me permite saber quiénes tienen mayor facilidad en cada actividad, quiénes necesitan más tiempo y su estilo de aprendizaje.

Comentarios
Publicar un comentario